viernes, 13 de octubre de 2023

TUBOS DE EXTRACCIÓN


Fuente: Freepik

En este post os vamos a informar sobre la importancia del orden de llenado de los tubos de extracción para la obtención de muestras sanguíneas. Al principio de las prácticas de enfermería puede que no le demos importancia al orden de extracción de los tubos a la hora de hacer una analítica, pero en realidad si que tiene su importancia y su lógica.

Primeramente, debemos saber que para poder sacar la muestra correctamente, el paciente debe estar sentado o tumbado y con el brazo extendido.

Se debe llevar a cabo en el brazo opuesto donde se esté llevando a cabo una infusión de sueroterapia o transfusión sanguínea.

La elección del tubo depende de lo que se desee lograr con la muestra de sangre. El orden de extracción es una estrategia que se utiliza para minimizar el riesgo de contaminación de los tubos con aditivos como el citrato de sodio o el EDTA.


HEMOCULTIVOS (Jeringa) o (Palomilla):

En lo que refiere a los hemocultivos, si realizamos la extracción con aguja,  el orden de extracción será primero el anaerobio seguido del aerobio, al contrario que si la extracción la realizamos con una palomilla. Esto es debido al sistema de vacío que se emplea con la palomilla, ya que al no tener contacto con el aire, no hay riesgo de contaminarse.

Los hemocultivos se deben extraer cuando el paciente tiene un pico febril y se deben extraer ambas muestras 2 veces, con un intervalo de 30 minutos y lugares distintos de venopunción (cada extracción de un brazo distinto).

TUBOS SIN ADITIVOS (Tapón rojo):

Se utilizan en la recolección y almacenamiento de sangre para bioquímica, inmunología, serología y pruebas de varios tipos de virus. No llevan anticoagulante, aunque si contienen activadores que facilitan la retracción del coágulo y gel separador que facilita la separación del suero y coágulo tras la separación.

Con ella se obtiene el suero, tras dejar reposar la sangre recién extraída al menos 10 minutos a temperatura ambiente para que se forme el coágulo y centrifugar.

TUBOS CON CITRATO DE SODIO (Tapón azul):

El tubo con citrato de sodio se utiliza para las pruebas de coagulación de la sangre y se aplica al sistema de coagulación (PT, TT, APTT y fibrinógeno). El tubo contiene un citrato de sodio, que actúa como un anticoagulante reversible al unirse a los iones de calcio en la sangre y, posteriormente, interrumpir la cascada de coagulación. 

Además, los tubos de anticoagulante deben llenarse hasta consumir todo el vacío para mantener la proporción correcta de anticoagulante y sangre

TUBO EDTA (Tapón lila):

El tubo EDTA es el tubo estándar utilizado en hematología clínica, pruebas cruzadas, grupos sanguíneos y diversos instrumentos de análisis de células sanguíneas. El aditivo EDTA- K3 actúa como un potente anticoagulante al unirse al calcio en la sangre. El tubo ofrece una protección integral para las células sanguíneas.

Es el tubo utilizado para la hematimetría (hemogramas), Banco de sangre y otras pruebas. Con ella se obtiene sangre total anticoagulada.

TUBO CON HEPARINA (Tapón verde):

Contiene como anti-coagulante la Heparina de Litio. Se utiliza para realizar determinaciones bioquímicas y algunas técnicas especiale. Con ella se obtien sangre total anticoagulada.

GASOMETRÍA (venosa o arterial): 

Puede ser venosa o arterial. La gasometría venosa se extrae de una vena y da información sobre el pH, el bicarbonato, y el ácido láctico que hay en la sangre. La gasometría arterial es una técnica más dolorosa y da información sobre el intercambio gaseoso que se da en el cuerpo, pudiendo saber si existe algún trastorno respiratorio.

El orden de extracción de una analítica se ha de realizar de la siguiente manera:

  1. Frascos de hemocultivos.
  2. Tubo para análisis de suero: sin anticoagulante.
  3. Tubo para pruebas de coagulación: anticoaguante - citrato.
  4. Tubos restantes con anticoagulantes: EDTA, heparina de litio, jeringas de gasometría, tubo de velocidad de sedimentación.


DESCARGATE LA INFOGRAFÍA DEL ORDEN DE LLENADO DE LOS TUBOS


Fuente: Eact-Lab y Enfermería creativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario